Personalmente llevo más de 8 meses disfrutando de Minecraft y todas las posibilidades creativas que ofrece. Pero navegando por ahí me enteré que hay personas que explotan todo el potencial de Minecraft y lo utilizan para educar a sus hijos y estudiantes. Al principio no me impresione mucho al saber esto pues, gran parte de mi infancia la dediqué a los Legos y ciertamente estos fueron una parte vital en mi desarrollo y estoy seguro que también fue el caso de la mayoría de personas que leen este artículo.
Minecraft es un juego de video, el cual nos presenta un mundo infinito creado de forma aleatoria, el cual está compuesto por diversos tipos de cubos – tiene una apariencia de 8-bits – en el cual se pueden crear varias herramientas para recolectar diversos recursos como piedra, madera, carbón entre otros.
Además de recolectar estos cubos también se pueden fabricar diversas herramientas para facilitar la recolección, es un juego creativo cuyo objetivo principal es divertirse y cada jugador debe proponerse una meta o proyecto, ya sea crear un castillo [como si usaran ladrillos de lego] o solo explorar el mundo.
Adicionalmente el juego posee un modo de supervivencia el cual incluye monstruos que atacan al jugador. El juego fue creado por Markus Peerson [fundador de Mojang AB] y aún se encuentre en su etapa de Beta, pero se puede comprar y jugar libremente, Mojang crea actualizaciones para el juego constantemente y las libera al menos una vez al mes.
La experiencia de Minecraft y su colaboración en la educación
Cuando uno comienza a jugar Minecraft es común que el primer pensamiento que venga a la mente sea “esta cosa es como jugar Lego” – En realidad el primer pensamiento suele ser “que gráficos tan baratos” – lo cual no puede estar más lejos de la realidad, en Minecraft consigues cubos y los acomodas para crear lo que quieras, la única limitante es tu imaginación.Hoy en día millones de personas juegan Minecraft y una gran parte de esta población lo ha estado utilizando para educar a sus hijos, alumnos, amigos, etc. Lo interesante es que la educación va desde incrementar la creatividad hasta administrar sistemas y servidores – inclusive hay personas que han programado en Minecraft usando lenguaje binario.
Joel Levin ha sido el mejor ejemplo a la fecha en cuanto a Minecraft y su potencial para educar. Joel es un profesor de computación en una escuela privada en Nueva York, el alcance de sus clases van más allá de solo el sistema de computo en sí, pues él utiliza Minecraft como una de sus herramientas de enseñansa.
Creando niveles con acertijos, exploración donde los niños deben utilizar sus conocimientos y lógica para resolver estos dilemas. También realizan proyectos de diseño y construcción el cual les enseña el trabajo en grupo.
Minecraft es un juego con mucho potencial para el desarrollo creativo y social humano [siempre y cuando jueguen en linea], pero como muchas otras cosas, es un juego adictivo y si no se modera su uso puede producir problemas a muchas personas. Si tienen la oportunidad pruebenlo, se puede jugar de forma gratuita en este link.
http://www.geekverso.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario